Cultura

Rossini, Fauré y Beethoven vuelven al Peón Contreras 

La OSY presentará este 6 y 8 de febrero la famosa Obertura "El barbero de Sevilla", Máscaras de Bergamasque y la Sinfonía No. 8, bajo estrictas medidas sanitarias contra el Covid-19

Por Martha López Huan 

La Orquesta Sinfónica de Yucatán anuncia un programa especial para el segundo programa de la Temporada XXXVII: la Obertura «El barbero de Sevilla» del italiano Gioachino Rossini y Máscaras de Bérgamo o Bergamasque, pieza de la comedia del arte francés del siglo XVIII de Gabriel Fauré.

«También tendremos la Sinfonía No. 8 en Fa Mayor, Op. 93 de Ludwing van Beethoven, una obra compuesta en 1812 que sorprende por como regresa el compositor al clasicismo», dice el director musical de la OSY, Juan Carlos Lomónaco.

Al hacer énfasis en que los conciertos son presenciales, invitó a la ciudadanía a disfrutar la ejecución de los músicos de la OSY este viernes 6 y domingo 8 de febrero, a las 20 y 12 horas, respectivamente, en el Teatro Peón Contreras.

Después la exitosa Gala de inicio de Temporada con «Oberturas y Valses», la directiva de la OSY busca mantener al público cautivo, pero esta vez con obras basadas en jocosas y divertidas puestas en escena.

El Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán y la administración del Teatro han dispuesto severas medidas sanitarias contra el Covid-19 para proteger al público y músicos de la orquesta que festeja 18 años.

El maestro Lomónaco dijo que la famosa ópera bufa El barbero de Sevilla se bsa en la comedia del mismo nombre (1775) de Pierre-Augustin de Beaumarchais y se estrenó el 20 de febrero de 1816 en Roma.

La ópera bufa trata de las peripecias de una pareja de enamorados integrada por el conde de Almaviva y la joven huérfana Rosina, también está Bartolo, preceptor de la muchacha, quien la pretende pese a la diferencia de edad. Para evitarlo, la pareja recurre a la ayuda del barbero Fígaro, quien mediante enredos engaña a Bartolo y consigue unir en matrimonio a los enamorados.

El barbero de Sevilla de Rossini (1792-1868) fue una de las primeras óperas italianas que se representaron en los Estados Unidos: se estrenó en el Park Theatre de Nueva York el 29 de noviembre de 1825.

A más de dos siglos de su primera representación, es la novena ópera más vista en la historia del género, muy aceptada por sus tres famosas arias: Largo al factotum, Una voce poco fa y La calumnia.

La OSY evocará al francés Gabriel Fauré (1845–1924) con las Máscaras de Bergamasque, Op. 112representa un homenaje del siglo XX al mundo de las fiestas galantes del siglo XVIII y se escucha como suite (conjunto de danzas) orquestal desde su estreno en Montecarlo el 10 de abril de 1919.

Se ideó como un divertimento en un acto, cantado y bailado con escenografía de René Fauchois inspirada por Paul Verlaine, en el que se relata cómo los miembros de la troupe de la commedia dell’arte espiaban los encuentros amorosos de los aristócratas y su audiencia.

El título refiere a una bergamasca, una danza popular de Bérgamo, Italia. Tiene su origen en la línea inicial del poema de Verlaine cantado en el sexto movimiento: «Votreâmeest un paysagechoisi / Que vontcharmant masques et bergamasques».

La OSY cerrará el segundo programa con la Sinfonía No. 8 en Fa mayor, un portento musical beethoveniano, de ritmo exaltado y dionisiaco, perfecto en el concepto de la instrumentación, ritmo y estilomelódico, conforme la opinión del compositor francés HéctorBerlioz, quien quedó fascinado por la obra.

En esos raros periodos de felicidad de su atormentada existencia, Beethoven (1770-1824) realizó los primeros bocetos de la Sinfonía No. 8 a fines de 1811 y la terminó en octubre de 1812 conjuntamente con la Sinfonía No. 7, a la cual le une el íntimo parentesco de su alegría, bienestar y divina inspiración.

El estreno de la Sinfonía No. 8 en Fa mayor, Op. 93 fue el 27 de febrero de 1814 y en sus cuatro movimientos se advierte una gran fuerza expresiva, pasajes alegres y vivos, así como una delicadeza de líneas elegantes y melódicas que son un aviso del gran advenimiento en la historia de la música: la Novena Sinfonía en Re menor, Op. 125.

Los boletos para disfrutar de este concierto ya están disponibles en las taquillas del Teatro Peón Contreras (100, 200, 250 y 300 pesos) o bien puede adquirirlos a través de la página web www.sinfonicadeyucatan.com.mx

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