Península

Visita del secretario ejecutivo de la Coneval para evaluar el proyecto de Huertos Agroecológicos en Valladolid

Fuente Boletín

El presidente municipal de Valladolid, Alfredo Fernández, recibió la visita del secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, José Cruz Marcelo, quien estuvo en el Municipio para conocer el trabajo realizando por el Ayuntamiento a través del programa de Huertos Agroecológicos.

El recorrido se efectuó en la comisaría de Dzitnup, en donde acompañado del alcalde de Valladolid y demás autoridades fueron guiadas por el grupo de mujeres de la localidad responsable del huerto agroecológico, encabezado por Lidia Chan Tamay.

Las jóvenes dieron un recorrido a las autoridades por el área del proyecto, explicando cada una de las labores que realizan, las especies de plantas que han sembrado y de la composta que como parte del mismo ellas elaboran. Entre lo sembrado se encuentran plantas medicinales.

El secretario técnico del Coneval dijo estar entusiasmado por la labor que el Ayuntamiento está haciendo para replicar en el Municipio el proyecto de Huertos Agroecológicos. «Hoy estoy constatando que en Valladolid están tomando muy en serio la estrategia, que considero es una manera de combatir de la pobreza; sigan con eso mismo ahínco, las felicito», señaló.

Horas antes, Xocén, conocido como el Centro del Mundo Maya, fungió como escenario del recibimiento de la visita del secretario ejecutivo del Coneval, en donde pudo conocer parte de la esencia que identifica a las comunidades del Estado y el Municipio, al presenciar bailables folklóricos presentados por jóvenes de la comunidad.

Acompañados de la charanga de Bonifacio Chay, el grupo folklórico deleitó por poco más de una hora a los visitantes, entre los que se encontraba también el secretario técnico de planeación y evaluación, Jorge Avilés Lizama, y el director general del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal, Ángel Valdez Jiménez.

Todos ellos, junto con el alcalde Alfredo Fernández, también participaron en una ceremonia religiosa y un ritual de bendición a cargo del sacerdote maya, Alfonso Dzib Nahuat.

Por parte del Ayuntamiento, acompañaron al alcalde, la síndica municipal, María Aída Poot , y el secretario de la comuna, Manuel Loria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?