Península

El Departamento de Enfermería del Hospital Agustín O´Horán prepara un Concurso de Fotografía en el marco de la XXIII Jornadas Académicas

"El compromiso de Enfermería en la prevención de infecciones"

Por Martha López Huan 

La higiene de manos es una de las acciones fundamentales para la reducción de infecciones asociadas a la atención de la salud, manifestó Leidy Teresita Caballero Koyoc, gestora de Calidad del Departamento de Enfermería del Hospital Agustín O´Horán de Mérida.

«Por eso, aprovecharemos las XXIII Jornadas Académicas de Enfermería, que se realizarán el 19 y 20 de mayo próximo en ese nosocomio para organizar un Concurso de fotografía que hemos denominado ´El compromiso de Enfermería en la prevención de infecciones´», agregó.

En entrevista exclusiva, dijo que podrá participar el personal del Hospital O´Horán y los trabajos ganadores se premiarán durante las Jornadas Académicas que se realizan en el marco del Día Internacional de la Enfermería que este 2022 se celebró el 12 de mayo pasado.

«En este hospital, el personal de Enfermería se actualiza en forma constante, ya que son profesionales que se encargan de vigilar la seguridad y salud de los pacientes», precisó.

Leidy Caballero Koyoc dijo que, tomando en cuenta que los enfermeros llevan un control estricto del cuidado del paciente, los programas de higiene de manos son fundamentales para la reducción de infecciones asociadas a la atención del paciente.

 Sobre el Concurso de Fotografía, explicó que el tema principal es la higiene de manos, «queremos resaltar la importancia que el enfermero brinda a ese cuidado para dar lo mejor de sí al paciente».

La Gestora de Calidad brindó algunas cifras del Sistema de Información Administrativa de Recursos Humanos en Enfermería (SIARHE), que en el 2019 dio a conocer que esos profesionales representan más del 50% del personal de salud, es decir, 302,204 enfermeros brindan atención a unos 100 millones de mexicanos.

De acuerdo con esas cifras, hay 2.5 enfermeros por cada mil habitantes.

«Esos profesionales de salud se caracterizan por poner en marcha programas específicos de atención, formación, investigación, liderazgo y organización, por eso es importante resaltar la importancia que tiene la higiene de manos dentro de las instituciones de salud», precisó.

Manifestó que el Concurso de fotografía se organizó también en el marco del Día Internacional de la Higiene de Manos que se realizada cada el 5 de mayo.

De hecho, durante varios días una «Manita» visita varias zonas del Hospital O´Horán para resaltar la importancia de la higiene de manos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?