Península

Haydn y Mendelssohn de nuevo deslumbrarán en el Peón Contreras

La OSY abrirá el programa 13 con la Sinfonía No. 49, La Pasión y la No. 5, Reforma, bajo la dirección del maestro Lomónaco

Por Martha López Huan

​La Orquesta Sinfónica de Yucatán presentará este viernes 10 y domingo 12 de junio la obra de dos grandes exponentes del género sinfónico: Franz Joseph Haydn y Félix Mendelssohn, como parte del Programa 13 de la Temporada XXXVII que concluirá este mes,

«La gala musical, que incluirá La Sinfonía No. 49, La Pasión de Franz, y la No. 5, Reforma de Mendelssohn, será en los horarios habituales de los conciertos que la OSY ofrece cada fin de semana en el Teatro José Peón Contreras», explicó el titular de la OSY, Juan Carlos Lomónaco.

El austriaco Franz Joseph Haydn (1732-1809) es reconocido como el «Padre de la sinfonía» por su vasta creación de 107 obras de ese género en las que resalta su creatividad y talento con alto sentido de desarrollo de la orquestación.

Haydn es un pilar del periodo del Clasicismo musical que compuso para la rica y aristocrática familia Esterházy de Hungría.

Sus creaciones trascendieron las fronteras e incluso fue muy solicitado en Londres, de tal forma que se convirtió por su originalidad como uno de los compositores más célebres de Europa.

La Sinfonía No. 49, «La Pasión» marca el punto de inflexión a una nueva etapa de creación de las posteriores composiciones caracterizadas por la originalidad y diversidad estilística que le dieron a Haydn la inmortalidad.

El grupo de sinfonías de la 49 a la 56 fue compuesto de 1768 a 1780.

El subtítulo de «La Pasión» no es atribuible a Haydn y tampoco mantiene relación alguna con el drama de Cristo, sino por su carácter profundo, casi meditativo, reforzado por el hecho que sus cuatro tiempos están escritos en la oscura tonalidad de Fa menor.

La sinfonía se compone de cuatro movimientos que siguen la estructura de la arcaica sonata da chiesa: lento, rápido, lento (minueto) y rápido.

La obra complementaria del programa 13 es la Sinfonía No. 5 en Re mayor, Op. 107, «Reforma», representa para los críticos y musicólogos lo mejor de las sinfonías compuestas por el alemán Félix Mendelssohn (1809-1847).

Fue compuesta en 1830 en honor al tricentenario de la presentación de las confesiones de Augsburgo, también conocidas como Confesión Augustana, que constituyó en 1530 la primera exposición oficial de los principios del luteranismo, punto de inflexión en la Reforma Protestante.

Sin embargo, el compositor, debido a problemas de salud, que incluyó sarampión, no pudo terminar a tiempo su sinfonía para incluirla en las celebraciones ordenadas por el rey Federico Guillermo III de Prusia, por lo que fue estrenada por el propio autor, después de una revisión, hasta noviembre de 1832 en Berlín.

La partitura escrita en tres tiempos en realidad es la segunda de las cinco sinfonías compuestas para gran orquesta, pero fue publicada en 1868, 21 años después de la muerte de Mendelssohn, como Sinfonía No.5. Aunque no es muy interpretada, en la actualidad goza de mayor popularidad que durante la vida del compositor.

Los boletos para disfrutar la gala están disponibles en las taquillas del Teatro Peón Contreras y el precio asciende a 100, 200, 250 y 300 pesos.

También se pueden adquirir en línea en www.sinfonicadeyucatan.com.mx.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?