Tecnología

Proyectos que buscan una América Latina más tecnológica y sostenible  

Por Martha López Huan

Mérida se ha transformado en un enorme laboratorio donde las ideas, los proyectos y las iniciativas se aceleran buscando una transformación real para construir una América Latina más sostenible, equitativa, innovadora, con mayor participación ciudadana y tecnología de punta.

«El congreso de ciudades inteligentes es el evento de referencia en Latinoamérica en temas de innovación urbana y pone a Mérida en el epicentro del debate de los retos de la sociedad del siglo XXI», cuenta Pilar Conesa, experta española en innovación y curadora del Smart City Expo Latam Congress.

Desde Yucatán, alcaldes, empresarios, estudiantes, speakers, universidades y directivos de FIRA Barcelona Internacional y Fira Barcelona México, afrontan grandes retos como la emergencia climática, temas de vivienda digna, espacios públicos, transformación digital, equidad, inclusividad, entre otros.

«Por eso es un evento crucial, un encuentro con todos los actores de la sociedad para compartir experiencias, debatir sobre los retos y lo más importante: acelerar esa transformación en América Latina», precisa.

Como señala el slogan del Smart City Expo, se busca «Activar, actuar y acelerar» esa transformación, «porque todos estamos de acuerdo en dar respuestas a los temas de sostenibilidad, pero no respecto a la urgencia».

«Tenemos un solo planeta y no hay Plan B, debemos actuar de forma drástica y rápida», asevera.

De hecho, dice que la pandemia dejó elementos graves en Latinoamérica, «pero también nos abrió más los ojos a la necesidad de actuar en temas de emergencia climática, transformación energética, movilidad sostenible y cómo transformar las ciudades para que el espacio público sea para que los niños jueguen en las calles».

Los temas de participación ciudadana y atención a la comunidad también destacaron en el evento internacional que incluye más de 200 stands de robótica, sistemas de riego, telemetría ymedios de comunicación, entre otros.

Liza Castillo Vásquez, funcionaria de Transportes y Seguridad de Costa Rica, habla sobre su ponencia en la que exploraron diversos principios de para una movilidad sostenible e inteligente.

«La inteligencia no solo es ecología, tenemos que equilibrar las acciones para crear cambios estructurales en la movilidad, a fin de garantizar el acceso a todas las personas y al mismo tiempo lograr ciudades sostenibles en función de la planificación basada en datos», explica.

Consideró que para lograr cambios trascendentales en América Latina se deben establecer acuerdos puntuales y metas que puedan ser medibles en función de los datos «con la participación ciudadana».

La economía es un reto, «por eso impulsamos medidas estructurales».

MAS DE 200 MODULOS DE DIVERSOS PAISES 

En el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde se realiza del 7 al 9 de junio de forma presencial el Smart City Expo Congress 2022, hay salones donde se instalaron más de 200 módulos de universidades, empresas y gobiernos donde exponen tecnología de punta.

Para Raúl Angulo, especialista en Tecnología de Grupo Fórmula Yucatán, los módulos muestran los avances que hay en diversas ciudades de Latinoamérica, como Mérida y varios se enfocan a mostrar nuevas plataformas para tener un Continente hispano más amigable».

En el enorme mosaico de innovación y tecnología destaca el pequeño «Darwin», un robot interactivo «creado para seguir objetos, gracias a una cámara y diversos sensores», explica Nimbe Guadalupe Escamilla Vallejo, estudiante de Robótica Computacional de la Universidad Politécnica de Yucatán.

Las «habilidades» de la pequeña máquina que deambula por los stands para enamorar y encausar a la gente hacia la robótica, es similar a la de Misty, otra robot más grande que se usa para reconocer rostros, ubicar personas y seguir rutas.

La joven Escamilla Vallejo explicó que en la Universidad Politécnica de Yucatán aprenden el diseño, programación y el mantenimiento de esos robots.

«Yucatán es impulsor de este tipo de tecnología, ha crecido mucho en los últimos años gracias al apoyo en proyectos de investigación, como el de procesamiento de imágenes que se llama Tech4Nature que en coordinación con el gobierno de Yucatán y la Secretaría de Desarrollo Sustentable pretenden salvar al jaguar», dice con orgullo mientras muestra imágenes satelitales donde van colocando la tecnología amigable con las selvas de la región.

«Trabajamos con inteligencia artificial: tomamos fotos del jaguar con las cámaras tramp  y lo mandamos a una nube que clasifica al felino, así podremos saber dónde se encuentran y cuántos ejemplares hay, en este caso en la zona de Dzilam de Bravo donde hay cazadores que están acabando con esa especie, vital para el ecosistema de la región», agrega.

Durante un recorrido, estudiantes de las Universidades de Peto, Valladolid y Progreso también presumen a los visitantes de la expo de ciudades amigables sus proyectos que impulsan la agricultura y los sistemas de riego, ya que desde una aplicación móvil pueden regar los plantíos desde cualquier parte del mundo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?