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Fonatur: Siguen las obras del Tren Maya en el Sureste de México

por Martha López Huan

 La obra del Tren Maya es legal y sigue en el Sureste de México: es absolutamente falsa la versión de que la obra en el Tramo 5 se haya suspendido en forma definitiva, aseguró a EFE Fernando Vázquez Rosas, vocero del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), según nota difundida este martes.

El funcionario federal explicó que la obra emblemática del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, «cuenta con todos los permisos y autorizaciones sobre el cambio de uso de suelo».

«No existe ningún impedimento para que el Tren Maya avance porque cuenta con todos los permisos necesarios», reiteró a EFE al salir al paso a las versiones de la organización Sélvame del Tren en el sentido que un juez ordenó la suspensión definitiva de las obras de ese proyecto de nación.

Sélvame del tren envió un comunicado en el que indica que el titular del I Distrito de Yucatán, Adrián Pérez Novelo, otorgó una suspensión definitiva a la obra del tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum.

La agrupación reiteró que la obra, que impulsará al turismo en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, «ha estado llena de inconsistencias».

«Nuevamente se otorga la suspensión definitiva al proyecto del Tren Maya, reafirmando que no se realiza con el debido proceso, estudios, permisos y autorizaciones», añaden.

En el comunicado destacan que el juez otorgó la suspensión definitiva para evitar que se sigan talando árboles en los terrenos donde no se llevó a cabo el cambio de uso de suelo.

En respuesta, Vázquez Rosas manifestó que Fonatur está entregando toda la información requerida por el juez que lleva el caso del amparo 2878/2022, relacionado con el Tramo 5.

«La obra continúa porque la consideración específica del juez es no afectar la flora en lugares donde no se cuente con el cambio de uso de suelo», explicó.

Reiteró que la construcción cuenta con los permisos y autorizaciones correspondientes, «actualmente ya se está en los trabajos de terraplén e infraestructura y por eso es falsa la versión de que la obra del Tren Maya haya sido detenida».

«La obra del Tren Maya es responsable con el medio ambiente y se inaugurará este año», afirmó.

Como ejemplo, dijo que a través del Programa Sembrando Vida se reforestan 500 mil hectáreas en el Sureste mexicano, con 500 millones de árboles.

«En toda la ruta del Tren Maya se sembrarán árboles y las reservas naturales se ampliarán hasta en un millón y medio de hectáreas», recordó Vázquez Rosas.

La reforestación y ampliación de áreas naturales que se realizan en la zona del Tren Maya «es un hecho histórico y contribuye a detener el deterioro ambiental en el Sureste».

El vocero de Fonatur añadió que «prácticamente la mitad de la vía del Tren Maya será electrificada, eso contribuirá a disminuir emisiones contaminantes».

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