ActualidadCulturaMundoPenínsula
Tendencia

El Tren Maya promoverá cuatro ciudades mayas de Quintana Roo

Las majestuosas ciudades mayas de Ichkabal, Dzibanché-Kinichná y Kohunlich, tendrán cédulas con información histórica para los visitantes que lleguen a través del transporte ferroviario

Por Martha López Huan, enviada Ya´axché

Las zonas arqueológicas del sur de Quintana Roo de nuevo tendrán el esplendor de antaño, gracias al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), que forma parte del proyecto del Tren Maya, informaron autoridades del gobierno federal, durante un recorrido por esa región de la Península de Yucatán. 

 Acompañados de especialistas y técnicos, representantes del  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) visitaron esos sitios para coordinar el desarrollo de las obras que concluirán en diciembre de 2023. 

 Ichkabal, ubicada en el municipio de Bacalar,  es de los vestigios monumentales más antiguos de la civilización maya, que se remonta a unos 400 años antes de nuestra era. 

Era comparada con la zona arqueológica El Mirador, en Guatemala, que hasta antes de descubrir Ichkabal se consideraba la más antigua. 

 Con el desarrollo de las obras del Tren Maya, Ichkabal será abierta al público una vez que se haya puesto en valor su infraestructura de acceso y recorrido, para que las visitas sean significativas y seguras para el público. 

 El arqueólogo Enrique Nalda empezó a intervenir el sitio en 1994.  

Ichkabal es cuna de la dinastía Canul,  que extendió su poderío hacia Kohunlich, Calakmul y Tikal, en Guatemala, mediante guerras y alianzas, en el periodo Clásico maya (200-900 d.C.). 

 Su acrópolis tiene estructuras que superan los 45 metros, por encima de la línea arbórea de la selva, con vistas impresionantes a lontananza. 

  Visita a Dzibanché-Kinichná y Kohunlich 

  Al sur de Quintana Roo, la estación Bacalar del Tren Maya estará cerca de la Zona Arqueológica de Dzibanché-Kinichná, donde imperó por más de 150 años la dinastía Canul. 

Los trabajos de mejoramiento abarcarán accesos, sanitarios, senderos, servicios y cédulas con información histórica sobre sus construcciones. 

 Esas antiguas ciudades conservan mascarones, palacios y edificios ceremoniales, tumbas de dignatarios, juegos de pelota, además de aspectos de la vida cotidiana y ritual de los antiguos mayas. 

 El plan de trabajo en Quintana Roo se enfoca a seis sitios arqueológicos que serán intervenidos de la mano con Sedena: El Meco, Oxtankah, Chacchoben, Ichkabal, Kohunlich y Dzibanché-Kinichná. 

En las visitas participaron la coordinadora nacional de Obras y Proyectos del INAH, Iris Infante Cosío; el responsable de Salvamento Arqueológico de las obras del Tren Maya, Manuel Pérez Rivas; el director del Centro INAH Quintana Roo, Margarito Molina Rendón; el mayor José de Jesús Cantoral Herrera, y los representantes del Fonatur, Jesús Carrillo Ortiz y Samuel Hernández Hernández. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?