Uncategorized

INAH concluye trabajos de salvamento arqueológico en el Tramo 3 del Tren Maya

Diego Prieto asegura que "van a buen ritmo" las tareas en Uxmal, Kabah, Sayil, Oxkintok, Xlapak, Labná y Chacmultún

Por Martha López Huan

Fotos INAH

Los trabajos en las zonas arqueológicas de Uxmal, Kabah, Sayil, Oxkintok, Xlapak, Labná y Chacmultún, ubicadas en la Ruta Puuc, van a buen ritmo, confirmó el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández

Además, informó que «concluyeron los trabajos de salvamento arqueológico en el Tramo 3 del proyecto Tren Maya, que corre de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán».

Los trabajos, que se realizan en la Ruta Puuc con recursos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), «van a buen ritmo», insistió.

Explicó que la construcción del Centro de Atención a Visitantes y el Museo del Puuc en Kabah, abordará a profundidad el devenir de los centros mayas localizados al sur de Yucatán.

Sobre los trabajos de excavación y consolidación arqueológica, informó que ya concluyeron en Kabah y Oxkintok y la Plaza Sur de Uxmal lleva un 85 por ciento de avance.

«Un porcentaje similar se tiene en las tareas de conservación y restauración en Chacmultún y la estabilización de los petrograbados de las Grutas de Loltún ya están listas», aseguró el funcionario.

El titular del INAH también mencionó la puesta en valor de la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, donde la construcción del Catvi registra un 30% de avance y en 70% la restauración y conservación de la capilla colonial.

Ese sitio contará con un museo renovado, del que ya se tiene el proyecto ejecutivo, y donde se avanza de manera importante en la clasificación de piezas, así como el nuevo guion y cedulario museográficos.

Al corte del 3 de abril de 2023, en el Tramo 3 del Tren Maya se han registrado y preservado 7,360 bienes inmuebles de distinto carácter, 367 bienes muebles, 259,801 fragmentos de cerámica, cinco entierros y 119 rasgos naturales asociados con asentamientos humanos.

Prieto Hernández hizo hincapié en los exhortos «que se realizan a través de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura para detener subastas donde se oferta patrimonio cultural de la nación».

Como ejemplo habló de la subasta de 83 piezas prehispánicas de las culturas olmeca y tlatilca que realiza hoy la casa Maison de Ventes Aux Enchères, en París, Francia.

«El saqueo y el tráfico ilícito de bienes culturales daña el patrimonio arqueológico y la soberanía de la nación», aseveró.

Reconoció los esfuerzos bilaterales que han facilitado la restitución de este legado, como la recuperación, este fin de semana, del Monumento 9 de Chalcatzingo, hallado por la Unidad de Tráfico de Antigüedades de Manhattan, en Nueva York, Estados Unidos, el cual se espera pronto sea repatriado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?