Escritor cubano tiene la fórmula para los que sueñan tener obra publicada
En el marco del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, Ernesto Leopoldo Olivera Castro habla de Los Cínicos editorial y del relanzamiento de Donde crece el vacío
Por Martha López Huan
El sueño de un escritor es publicar su obra, que sus letras trasciendan sin importar el género o el sitio de su procedencia y se puede lograr a través de una herramienta llamada Amazon, informó el escritor y poeta cubano Ernesto Leopoldo Olivera Castro.
«Ahora todo es más fácil a través de Los Cínicos editorial y Amazon», aseguró en el marco del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor que se celebra cada 23 de abril.
En entrevista exclusiva, dejó entrever cuál es la llave del éxito para escritores que sueñan tener un libro publicado: «sólo necesitan que alguien los ayude a seguir los pasos que indica Amazon para la creación, maquila y distribución de la obra».
El autor de la novela Donde crece el vacío y Los impublicables informó que actualmente está promoviendo cuatro libros bajo el sello de Los Cínicos editorial, «es una empresa pequeña, pues sólo ha publicado 12 libros, pero llegamos a Mérida con más bríos para apoyar a los escritores».
Como ejemplo del trabajo de Los Cínicos editorial habló de antología que se llama Poemas bajo el brazo, que es una selección de obras de artistas cubanos «novísimos» que estaban buscando un espacio dónde publicar.
Otras obras publicadas son El tesoro de Mérida, un libro de aventuras de Eduardo Martínez Malo; El tatuador, El coleccionista, Naufragio y Memorias del agua.
«Lo importante es que Los Cínicos editorial publica el libro en forma digital e impreso normal en Amazon para capturar a más lectores», explicó.
–Ernesto Olivera escribe varios géneros, pero ¿por qué se identifica con la poesía?
–Me identifico más con la poesía porque generalmente es uno de los géneros por donde empiezan casi todos los escritores, algunos son inconfesables, pero así es –indicó.
El escritor cubano, ganador de varios premios en México, dijo que la poesía es uno de los géneros más difíciles, «pero llegó a mí en un momento en que tienes que decir las cosas y esa fue una buena forma para expresarme».
Sin embargo, dijo que escribió una novela, «porque ese género y el ensayo también son relevantes en la vida de un autor».
–¿Cuántos años tiene como escritor?
–Escribo desde muy joven, desde que iba a las bibliotecas, así que en 1984 entro al mundo literario y se vuelve más formal cuando recibo el primer premio de poesía –indicó.
Ernesto Olivera manifestó que Yucatán y Cuba se entrelazan culturalmente hablando, «aunque las une también cosas bellas, como la flora, como amo la jardinería me siento como en casa».
«La gente y la música de Yucatán son similares a Cuba y eso me encanta», aseguró el autor quien lanzará la segunda edición del libro Donde crece el vacío, el próximo 22 de abril, a partir de las 19 horas, en Le Cirque Galería, ubicada en la calle 55-A No. 538 entre 68 y 70 del barrio de Santiago.
La presentación estará a cargo de Mar Gómez y Pedro Juan de la Portilla, así como la participación especial de Amairani Núñez, Margarita Linares y José Rangel Acevedo de Hipogeo taller de cuentos.
«Será una noche especial, porque celebraremos el Día Internacional del Libro y del Derecho de autor», aseveró.