ActualidadPenínsula

El libro «Armando Manzanero» muestra diversas facetas del Rey del romanticismo

El autor del texto, Enrique Martín Briceño considera que la obra "está a la altura" del más universal de los yucatecos

Por Martha López Huan

Las diversas facetas en los 73 años de vida artística del productor, conductor, compositor, cantante y actor mexicano Armando Manzanero se plasman en el libro que lleva el nombre del Rey del romanticismo, que presentaron el 28 de septiembre pasado en el Palacio de la Música.

«El libro ´Armando Manzanero´, de 300 páginas que viene en formato grande y pasta dura, es una verdadera joya iconográfica que incluye imágenes a colores, con un diseño excepcional», reveló el investigador musical Enrique Martín Briceño, autor del texto.

El escritor, académico y promotor cultural de Yucatán consideró que al leer el libro del autor de «Somos novios», «Mía», «Esta tarde vi llover» y «No sé tú», el público «tendrá la forma ideal de acercarse a la trayectoria y obra del compositor».

El también presidente de la Asociación Musical Ricardo Palmerín contó su sentir al crear el texto «que está a la altura del músico mexicano».

«Me siento orgulloso del resultado, es el primer libro íntegro dedicado al compositor mexicano romántico más importante de la mitad del siglo XX y de lo que va del XXI que se basa en fuentes primarias para describir sus facetas», precisó.

El libro «Armando Manzanero» también incluye la biografía y «un gran número de fotos de archivos públicos y privados, un prólogo de Pável Granados, un estudioso de la música popular en México, y el diseño de Francisco Ibarra».

Martín Briceño mostrará a Manzanero como productor, conductor de radio y televisión, su labor al frente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, su relación con Yucatán y sus amores, «es inevitable tratándose de un autor de canciones románticas».

La mayoría de los temas del autor de «No», «Contigo aprendí», «Voy a apagar la luz» y «Parece que fue ayer» muestra su trascendencia en la evolución del bolero a la balada a finales de los 60s.

EL RENACIMIENTO DEL BOLERO

El libro también destaca el papel de Manzanero en el renacimiento del bolero a finales del siglo XX, en la década de los 90s, «con los discos que produjo para Luis Miguel», así como su última etapa musical en la que hizo duetos con Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Carmen París, Ana Torroja, Chavela Vargas, Benny Ibarra y Lucero, entre otros.

La tercera obra literaria de Enrique Martín Briceño aborda un tema importante sobre el legado musical de Manzanero por el mundo: los premios en México, España, Estados Unidos, Latinoamérica y Asia, principalmente en Japón.

El autor de «Ahí canta el ave», un ensayo sobre la música yucateca, y «Como un sonoro arroyito», reveló que se sorprendió gratamente con varios temas sobre la obra del músico mexicano.

«Cuando uno hace una investigación de este tipo encuentra muchas sorpresas, me gustó esa etapa de los 60s cuando fue acompañante al piano de Luis Demetrio, Pedro Vargas, Olga Guillot, Daniel Ríolobos y muchas otras figuras», añadió.

Otra época importante que sorprendió al escritor fue «cuando Manzanero estaba tratando de dar a conocer sus canciones y cuando descubre a Angelica María y le compone temas».

Hay un apartado sobre Manzanero en el cine y la televisión, «ya que también se desenvolvió en esos ámbitos».

La obra literaria tiene algunas grabaciones que no son tan conocidas y la más famosa de 1967: «A mi amor con mi amor» donde hay canciones clásicas, como «Esta tarde vi llover», «Adoro», «Mía» y «Aquel señor», entre otras.

La investigación iconográfica es profunda, ya que cuenta con manuscritos, documentos, notas periodísticas, anécdotas y éxitos que acumuló a lo largo de 73 años de vida artística.

Al definir el libro, cuyo tiraje fue de 3,000 ejemplares, Martín Briceño dijo que es el primero que se acerca a la trayectoria y obra de Manzanero, «hecho por un conjunto de profesionales encabezados por el editor Alberto Tovalín Ahumada».

«La edición da una idea del lugar que tiene el cantautor en la música y en la vida cultural de México, que podemos llamar la Era Manzanero, que cuenta desde que se va a la Ciudad de México en los 50s, hasta su muerte».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?