ActualidadCulturaPenínsulaVistazos

La Orquesta Sinfónica de Yucatán sigue escribiendo su historia: celebra 20 años

Los 15 conciertos de la Temporada XLI seguirán en el Palacio de la Música, aunque Loreto Villanueva Trujillo deja entrever que los músicos podrían volver al Peón Contreras en el verano próximo.- La gala inaugural será este 26 y 28 de enero

Por Martha López Huan

 

 

 

La Orquesta Sinfónica de Yucatán sigue escribiendo su historia: celebra 20 años con novedades musicales, invitados de renombre, estilos frescos y jazz durante la Temporada XLI, cuya gala inaugural arrancará este 26 y 28 de enero próximo en el Palacio de la Música.

 

«Este maravilloso primer programa de la Temporada Enero-Junio inicia bajo la dirección del maestro José Areán y el trompetista español David Pastor, quien compartió el escenario con el maestro Armando Manzanero», manifestó Miguel Escobedo Novelo, director del Fideicomiso Garante de la OSY.

 

Acompañado de doña Margarita Molina Zaldívar, directora del Patronato para la OSY; la secretaria de la Cultura y las Artes de Yucatán, Loreto Villanueva Trujillo; y los maestros Areán y Pastor, habló del Programa Sinfonízate en el que 5,800 estudiantes de 91 instituciones han participado en los ensayos.

 

Al realizar un recuento de los cuatro lustros de la OSY, Escobedo Novelo dijo que uno de los logros han sido los 18 títulos de ópera, la presencia de la Compañía Nacional de Danza y la Compañía de la Prima Ballerina Assoluta, la cubana Alicia Alonso, con quienes presentó El lago de los cisnes, Coppelia, Cascanueces y Gisell.

 

«En estos 20 años hemos compartido el escenario con grandes artistas, como Plácido Domingo, Juan Diego Flores, Andrea Bocelli, Sara Brightman, Elton John y Filippa Jordano y nos hemos presentado en conciertos en el Festival Cervantino, Palacio de Bellas Artes y Salón Nezahualcóyotl», agregó el director general del Figarosy.

 

En el 2004, la Orquesta arrancó con 43 músicos, «la mayoría eran foráneos, porque cuando se hizo la convocatoria en Yucatán y México hubo poco interés de los mexicanos que quizá pensaron que era un capricho sexenal y muchos no quisieron aventarse».

 

«Enviamos la convocatoria a nivel internacional y se interesó gente de Rusia, Bulgaria, Estados Unidos, Italia y Francia y así nació la OSY», aseguró.

 

La Orquesta llegó a tener hasta 68 integrantes, pero con la pandemia el número bajó y actualmente hay 58, entre ellos varios yucatecos.

 

 

 

LA OSY PODRIA VOLVER AL PEON CONTRERAS

 

 

 

Por otra parte, la secretaria de la Cultura y las Artes de Yucatán, Loreto Villanueva Trujillo, dio una buena noticia: en el verano próximo podrían reabrir el Teatro José Peón Contreras para que la OSY regrese a casa.

 

«La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, vio el avance en los trabajos de restauración del Peón Contreras y dijo que nos enviaría personal, ya que la idea es reabrir en el verano», aseguró.

 

Informó que los especialistas actualmente limpian la parte de los vitrales, la cúpula y pondrán en marcha un plan como las iglesias para que el público pueda «convivir» con la restauración hasta que recupere su esplendor el Peón Contreras, considerado un monumento histórico y patrimonio de la nación.

 

«Hay que tener paciencia, ya que estamos trabajando en equipo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como las secretarías de Cultura federal y Obras Públicas», aseveró.

 

 

 

LA TEMPORADA XLI DE LA OSY

 

La Temporada XLI, cuya sede seguirá siendo el Palacio de la Música, arrancará este 26 y 28 de enero, a las 20 y 12 horas, con un concierto de jazz, con el trompetista David Pastor, director de la Original Jazz Orquesta del Taller de Música de Barcelona, quien tocará algunos de sus éxitos, como «Habas contadas» y «Visto desde arriba».

 

El trompetista ha tocado y grabado con Manzanero, Presuntos implicados, Michael Bubble, Celia Cruz, Miguel Poveda, Santiago Auserón, Clark Chris Cheek, Mike Mossman, Steve Marcus, Dennis Rowland, Paquito D´Rivera, Emilio Solla, Sean Jones y Arturo Sandoval.

 

El repertorio del primer programa incluye Danzas sinfónicas, un musical llevado al cine con el nombre de Amor sin barreras del compositor estadounidense Leonard Bernstein.

 

El precio de los boletos asciende a 350 pesos y se pueden adquirir en el Palacio de la Música o a través de www.sinfonicadeyucatan.com.mx.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?