ActualidadEstilo de vidaJuegosPenínsula

Para República Checa y Croacia el XXXIV Mundial de Tenis Juvenil

Con 14 años de edad, la menor de las hermanas Fruhvirtova se corona en Femenil, en tanto que el croata Mili Poljicak se coronó en varonil

REDACCIÓN YA´AXCHÉ

En el momento menos oportuno, Linda Fruhvirtova vio rota en 10 una racha de triunfos sin perder ni un solo set, pero aún así estaba contenta.
“Lo que importa es que el título se quedó en la familia, lo ganó Brenda. Yo me coroné la semana pasada (en Guadalajara, en la Copa Mundial Juvenil, Grado 1) y ella aquí”, indicó Linda tras consumarse su derrota 7-5 y 7-5 ante su hermana menor.
Brenda (número 4 de la siembra 10 del ranking mundial juvenil) se sobrepuso a una ampolla de gran tamaño en un pie, producto de su batalla en semifinales, para vencer en el inédito duelo entre hermanas en las 34 ediciones del Mundial Juvenil Yucatán (Grado A), que concluye hoy en el Club Campestre.
Brenda es la segunda campeona en fila de 14 años en el torneo, pues hace dos años lo consiguió Victoria Jiménez Kasintseva, a la que derrotó el sábado. Por cierto, la de Andorra partió hoy, junto con su familia, hacia Valladolid, donde pernoctarán, para mañana domingo visitar la zona arqueológica de Ek Balam y, posteriormente, dirigirse a descansar unos días en la Riviera Maya.
En esta final las hermanas mostraron un juego de buen nivel, con disparos con muy buena colocación. Pinceladas de tenis de la calidad que las coloca como sólidas promesas del tenis mundial.
Tanto Brenda como Linda (ésta de 16 años de edad) externaron su intención de abordar pronto el profesionalismo, aunque en el caso de la primera demorará un poco más por su corta edad.
Linda habló muy bien del Mundial Juvenil Yucatán, “es un gran torneo, organizado de manera muy profesional” y de las instalaciones del Campestre: “son pocos los torneos juniors en los que puedes encontrar canchas tan buenas como éstas”.
Al final del encuentro, las hermanas tardaron varios minutos para poder salir de la cancha estadio Lorenzo Molina Casares debido a que numerosos aficionados, niños principalmente, les pedían autógrafos y tomarse fotos con ellas.
En dos semanas (2 torneos) en México, Linda sumó 20 sets consecutivos hasta que su hermana Brenda le puso hoy el alto. Esta última sumó 23 sets jugados, perdiendo sólo tres, dos de ellos en la final que sostuvieron en Guadalajara.
Ni Brenda ni Linda celebraban los puntos que ganaban. Tampoco lo hicieron sus papás, que las vieron jugar desde el graderío. Ayer viernes, Linda sufrió y disfrutó la victoria de Brenda sobre Victoria Jiménez. En su camino a la final, la menor de las Fruhvirtova eliminó a cuatro sembradas, incluidas la andorrana (1) y su hermana (3).

EL CROATA MILI SE CORONA EN VARONIL
Mili Poljicak (4), el mejor sembrado que seguía con vida, hizo valer la lógica el la final.
Demostró que, además de su potencia física cuenta con gran fuerza mental, clave para salir de un mal momento y vencer 6-4, 0-6 y 6-4 al paraguayo Adolfo Daniel Vallejo (6) y conquistar la corona de singles varonil del 34º. Mundial Juvenil Yucatán (Grado A), presentado por Bepensa, esta noche en la cancha estadio Lorenzo Molina Casares del Club Campestre.
Poljicak escribió su nombre como el primer croata varón en obtener un título de singles en el Mundial Juvenil Yucatán, en final inédita en este certamen. Vallejo se quedó con las ganas de dar su primer título a Paraguay. En 1998 y 1999 se coronó Ana Ivanovic.
“Fue una gran semana. Estoy feliz de haber ganado la final”, expresó el croata.
Poljicak también comentó que se sintió muy a gusto jugando con una buena cantidad de público en las gradas.
Para Vallejo fue su primera final en un torneo de Grado A. Dijo sentirse triste, pero al mismo tiempo orgulloso de su actuación en el Club Campestre.
El sudamericano, quien contó con el apoyo de los aficionados, que de nuevo hicieron una muy buena entrada en el Campestre, dio una muy buena demostración para apuntarse con facilidad el segundo parcial, 6-0, y parecía encaminarse al triunfo al tomar ventaja de 3-0 en el tercero. Era el mandamás del partido.
Pero algo pasó. Quizá fue la presión de estar en su primera final en un torneo de este nivel, o le faltó serenidad… “Me perdí, no supe conservar el ritmo”.
Esa falta de concentración se reflejó rápidamente en la pizarra, pues el croata hilvanó cuatro “games” consecutivos para darle la vuelta 4-3. Todavía el guaraní alcanzó a empatar a cuatro. Pero fue tarde, pues el europeo ya estaba crecido.
Poljicak conservó su saque para irse arriba 5-4 y en el juego decisivo Vallejo prácticamente perdió solo: cometió una doble falta, falló un remate en la red, y aunque se acercó 15-30, sus dos siguientes disparos los envió fuera de la cancha para sellar su derrota.


ENTREGA DE PREMIOS
Después del encuentro se realizó la ceremonia de entrega de premios, encabezada por Jorge Haro Giffenig, director del torneo, acompañado de representantes del Club Campestre y de empresas patrocinadoras, así como del supervisor de la ITF, Miguel Ternera.
La ceremonia fue enmarcada por la actuación de un mariachi. Los cuatro campeones dirigieron algunas palabras, al igual que Hynek Fruhvirt (papá de las hermanas Linda y Brenda Fruhvirtova, protagonistas de la final), quien recibió el premio al Mérito Deportivo.
Durante su intervención, Haro Giffenig agradeció el apoyo de los aficionados durante todo el torneo, así como el de los patrocinadores.
Las hermanas Fruhvirtova recibieron un ramo de flores cada una de parte del comité organizador. Uno de ellos fue obsequiado a la señora Beatriz Villanueva, encargada de la limpieza del baño de mujeres.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?