ActualidadPenínsula

Descuentos en predial e ISAI al iniciar 2022, propondrá Alcalde

Por REDACCIÓN YA´AXCHÉ

GRÁFICO YA´AXCHÉ

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, anticipó un programa de descuentos en el pago del predial y en el cobro del Impuesto sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI), que será sometido a la aprobación del Cabildo. En el esquema se contempla mantener el programa de descuentos que se implementó durante la pandemia, el cual será de 30 por ciento en enero, 15 por ciento en febrero y 8 por ciento en marzo, porcentajes superiores a los aplicados en 2019, cuando eran del 20 por ciento en enero, 10 por ciento en febrero y 8 por ciento en marzo.

Para el primer trimestre del 2022 se mantendrá ese esquema. Además, se propone un cinco por ciento adicional si se realiza el pago vía internet.

Igualmente, se mantendrán los incentivos fiscales del programa de Estímulos a las Acciones ante el Cambio Climático, dirigido a las viviendas que han implementado los paneles solares o cuentan con azoteas verdes, con lo cual se adiciona un 15 por ciento de subsidio sobre el monto principal del impuesto predial, base valor catastral, para este ejercicio 2022.

Entre los beneficios que existen, también está el Programa de Apoyo a Jubilados, Pensionados, Personas Adultas Mayores y Personas con Discapacidad, así como los estímulos fiscales para la Construcción o Adquisición de Vivienda Vertical.

Asimismo, la administración municipal propone de manera extraordinaria un esquema de beneficios para el ISAI, el cual consiste en que los terrenos o viviendas que están entre el 0.01 a 800 mil se mantendrán en el esquema del 2.50 por ciento, monto que estaba contemplando antes de la actualización de esta obligación fiscal, mientras que los terrenos o viviendas en el rango de los 800 mil pesos a 2 millones 800 mil pesos estarán en 3 por ciento; además los predios que estén en el rango de 2 millones 800 mil pesos a 6 millones 800 mil pesos, se mantendrán en un 3.5 por ciento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?