Península

El Mariachi Vargas de Tecalitlán saborea las mieles del éxito en Mérida

El repertorio del Tour Conmemorativo 125 Aniversario, que incluye éxitos de Rubén Fuentes, Armando Manzanero, Vicente Fernández, Juan Gabriel, José Alfredo Jiménez y otros de Latinoamérica, permite el lucimiento vocal y musical

Por Martha López Huan

El Mariachi Vargas de Tecalitlán demostró en los dos conciertos que ofreció en Mérida, la noche del 4 de marzo, que es como los buenos vinos: mientras más añejo más divino…

Necesitó más de dos horas para compactar 25 lustros de historia musical que comenzó con don Gaspar Vargas López, continuó con Rubén Fuentes y sigue con Carlos Martínez, quien se mostró feliz por el cariño genuino del público yucateco.

«Sentimos muy bonito y nos emociona recibir ese cariño del público que vino a las dos funciones en el Teatro Armando Manzanero. Teníamos tres años de no venir y en esa ocasión estaba el maestro Manzanero y hoy, pues ya está descansando. Le mandamos lo mejor de lo mejor al maestro y su familia, que Dios los siga llenando de bendiciones», indicó don Carlos Martínez.

En entrevista exclusiva, no ocultó su satisfacción de saborear en Mérida las mieles del éxito en las dos funciones ofrecidas como parte del Tour Conmemorativo 125 Aniversario, cuyo repertorio que incluye éxitos de Rubén Fuentes, Armando Manzanero, Vicente Fernández, Juan Gabriel, José Alfredo Jiménez y otros tantos de Latinoamérica fue un escaparate para demostrar su calidad vocal y musical.

Los acordes de violines, trompetas, arpa, guitarras, vihuela y guitarrón realzaron bellos poemas que fueron éxitos hace 125 años en películas mexicanas y en las voces de Pedro Infante, Miguel Aceves Mejía, Manzanero, Jorge Negrete, Javier Solís, Amalia Mendoza «La Tariácuri», Lola Beltrán y Lucha Villa que hoy siguen vigentes en las voces de los solistas del Mariachi Vargas de Tecalitlán: Arturo Vargas, Angel López, Carlos Martínez, Johnatan Palomar y Daniel Martínez.

«En realidad todos los integrantes cantan, tener buena voz es uno de los requisitos para formar parte del Mariachi», explicó don Carlos, quien interpretó de forma espectacular el Contigo aprendí de Manzanero.

–¿Cuál es el secreto de la vigencia del Mariachi Vargas de Tecalitlán que se creó en 1897 y ha puesto en alto el nombre de México por Asia, Estados Unidos, Europa y Latinoamérica?

–La preparación de los músicos que componen seis generaciones y creo que la entrega total sobre el escenario. Todos sabemos que nuestro legado será dar lo mejor de nosotros para seguir escribiendo nuestra historia y representar la música de México por el mundo» –aseveró.

UNAS MAÑANITAS PARA LA ADMIRADORA NUMERO UNO

El primer concierto fue especial en muchos sentidos: hicieron vibrar el Teatro Armando Manzanero que se llenó de emociones con un público que cumplió los protocolos recomendados por las autoridades de Salud.

Y casi a la mitad del concierto, los músicos de Jalisco le cantaron Las Mañanitas a los que festejaron su cumpleaños esa noche, pero había una persona especial: doña Lina Herrera Lara de Vera que cumplía 97 años de vida.

El regalo que le dieron sus hijos y nietos «a la admiradora número uno del Mariachi Vargas de Tecalitlán» fue estar entre las primeras filas para disfrutar a plenitud a los músicos que seguirán celebrando su 125 aniversario con más conciertos por México y el Mundo y el lanzamiento de su disco conmemorativo, en mayo próximo.

«Vine a festejar mi cumpleaños con el Mariachi Vargas, siempre me han gustado y hoy doy gracias a Dios que ellos celebren 125 años de trayectoria. Ojalá y los alcance y cuando yo cumpla 125 los mando a buscar», dijo con alegría doña Lina.

Los artistas grandes siempre son sencillos y lo demostraron los músicos del Vargas de Tecalitlán, ya que saludaron a la festejada y algunos se tomaron las fotos del recuerdo tras bambalinas.

Nadie se quería quitar, pues la charla era amena, enriquecedora, gratificante e histórica igual que el primer concierto, pero los charros tenían que continuar escribiendo en Mérida su historia, dando un sorbito de Enamórame otra vez, uno de los temas que saldrá en el próximo disco conmemorativo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?