Península

La OSY y Juan Carlos Lomónaco, listos para el VII Programa de la Temporada  

Ofrecerán obras del italiano Ottorino Respighi, el húngaro Zoltán Kodály y el genio austriaco Mozart 

Por Martha López Huan 

Obras del italiano Ottorino Respighi, el húngaro Zoltán Kodály y el austriaco Wolfgang Amadeus Mozart se incluirán en el VII Programa de la Temporada XXXVII que la Orquesta Sinfónica de Yucatán ofrecerá este 25 y 27 de marzo en el Teatro José Peón Contreras.

La OSY evocará una perla del neoclasicismo con inspiración del barroco, Aires y danzas antiguas, Suite No. 1 de Respighi, las Danzas de Galánta, basada en el folclor húngaro de Kodály, y la Sinfonía No. 29 de Mozart, bajo la dirección del maestro Juan Carlos Lomónaco.

Sobre la primera pieza, la OSY informó que el autor se inspiró en la música italiana de los siglos XVI al XVII, en particular de las composiciones de Claudio Monteverdi, Antonio Vivaldi y Benedetto Marcello, para lograr esa obra maestra de espíritu campirano y pasajes fulgurantes.

Respighi se mostró como un gran musicólogo al estudiar con profundidad la música italiana antigua y publicar las composiciones de sus predecesores, además fue capaz de transmitir la esencia de esa época y dar validez a la música de los compositores del barroco italiano.

En Aires y danzas antiguas se dan la mano la música barroca y el modernismo, con un equilibrio genial en su expresión, sacando a relucir elementos clásicos del pasado como la estructura, expresividad y brillantez musical.

La OSY ejecutará las Danzas de Galánta de Zoltán Kodály (1882-1967) de uno de los más destacados músicos húngaros de todos los tiempos, cuyo estilo musical, en principio posromántica-vienesa evolucionó hacia su estilo principal: la mezcla de folclor y armonías complejas del siglo XX.

La OSY cerrará con broche de oro sus presentaciones con una de las más conocidas sinfonías de creación temprana de Mozart (1756-1791), la No. 29, que se distingue por una conformación instrumental más reducida, parecida a una orquesta de cámara.

La obra reboza de alegría y optimismo en su forma y contenido.

La Sinfonía No. 29 en La mayor, K. 201 fue terminada el 6 de abril de 1774 cuando el autor tenía 18 años de edad y junto con la No. 25 representa una de las más destacadas de su primera etapa de creación.

Los boletos disponibles en las taquillas del Peón Contreras ascienden a 100, 200, 250 y 300 pesos y se pueden adquirir a través de la página  www.sinfonicadeyucatan.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?